lunes, 25 de agosto de 2008

Louis I. Kahn


Louis Isadore Kahn (Itze-Leib Schmuilowsky), fue sin duda uno los arquitectos mas representativos del siglo 20 y marcó una diferencia en la arquitectura de los últimos años, influenciando quizás a una gran parte de los arquitectos modernos de hoy en día.
Nació un 20 de Febrero de 1901 en Kuressaare, Estonia, pero en 1906 su familia se mudó a los Estados Unidos, y en 1014 se nacionalizó ciudadano de dicha nación.

Lo mas representativo en sus obras, como la "Capital de Bangladesh" o el "Kimbell Art Museum" era buscar la simetría, el orden, elementos que mostraran una secuencia, lo cual, en los personal, creo que produce la sensación de percibir en sus obras el aspecto del ordenamiento como lo primordial y lo mas resaltante a primera vista. En sus obras, los elementos que el utiliza en varios casos están ordenados por tramas invisibles.
Otra particularidad de Kahn, que en mi opinión lo hacen distinto, es que cuando diseñaba un proyecto y encontraba un error, en vez de borrarlo de dicho proyecto, le daba un uso y sacaba el máximo provecho de el. Esto sin duda, ayudaba a dar funcionalidad a sus construcciones, ya que siempre se van a encontrar errores, y la mayoría de los arquitectos quizás tratan de eliminarlos a como de lugar.

Otro concepto que se tenía en aquella época, era que Kahn, al ser un hombre judío, estaba siendo influenciado por Dios, y esta "influencia" se transmitía en sus obras, ya que eso era lo que Dios quería edificar. Esto era obviamente una idea expresada por aquellos que estaban fascinados por sus construcciones.

Como hombre, Kahn no fue ejemplario, esto por el estilo de vida que llevaba, ya que poseía 3 familias, a las cuales siempre prometía muchas cosas que nunca cumplía, viviendo así su vida entera. Esto era quizás es lo que mas nos daba a entender su personalidad, lo cual mostraba que era un hombre duro y centrado en la arquitectura, ya que sentimentalmente no estaba muy conmovido. Por ejemplo, su último hijo y prescisamente el de su última relación, Nathaniel Kahn, lo esperaba de pequeño varios días, para solo terminar estando poco tiempo con el.
En el documental biográfico de Louis Kahn, "My Architect" (Mi Arquitecto) realizado precisamente por Nathaniel Kahn, uno de los colegas del estudio de Kahn señala que no podía entender como una persona era tan emocionalmente fuerte como el, ya que no se veía afectado por el hecho de tener varias familias y ver a todas ellas sufriendo por su ausencia, y mas aún sus familias fuera de la relación matimonial, que quizás eran las que mas afectadas se veían. El mismo Kahn decía que lo primero siempre era el trabajo, y luego venía lo demás.

En conclusión se puede decir que Louis Kahn fue un gran arquitecto, que su estilo ordenado y simétrico lo llevo a construir grande obras, pero que pese a su personalidad poco sentimental y obsesiva con el trabajo, llegó a construir edifiaciones que hasta hoy en día aparte de ser obras agradables para la vista, son lugares de mucha utilidad para las personas.

Muy aparte de lo antes mencionado, en lo personal, Louis Kahn se ha convertido en uno de los arquitectos de mi preferencia, por su estilo simetrico y el muy buen manejo de un elemento vital en la construcciòn: La luz, como se observa en el "Yale Center for British Art" por ejemplo. Pero sin duda, la obra de Kahn que mas emociones me ha producido es el "Salk Institute" ubicado en La Joya, EEUU. En esta obra mas que por las edficaciones en sí, la vista desde el interior de esta obra hacia el hoizonte es realmente increible, y da la sensación como si la obra realmente fuera parte del lugar donde fue construido.

No hay comentarios: