martes, 9 de septiembre de 2008

Comparación: Frank Gehry - 4 arquitectos antes estudiados


El estilo arquitectónico de Frank Gehry se ha catalogado muchas veces de ser desconstructivo, ideología que se considera de ser arquitectonicamente postmodernistas, y que pincipalmente se basa en conceptos de fragmentación en una obra, y tambien en el detalle de la piel de la construcción, aunque el mismo Gehry ha desmentido tener vinculo alguno con ese o cualquier otra corriente de arquitectura.

En primer lugar, se puede hablar de la diferencias que tiene Gehry con los arquitectos antes estudiados (Zumthor, Siza, Piano, Rogers y Kahn). En primer lugar, la gran diferencia q tienen las obras de Gehry con alguna obra de los antes mencionados, es la forma geomética que poseen, es decir, las obras de Frank Gehry no son nada completamente perfectas, siempre tienen muros q sobresalen, que entran, lineas que doblan, es decir una infinidad de detalles que en realidad hacen sus obras muy particulares, aunque a muchos les pueda parecer a simple vista que no se ven bien. Por el lado, en los otros arquitectos, de sus obras se podría decir que son geometricamente perfectas, siempre buscan idealizar alguna figua conocida en la construccion, por ejemplo Zumthor en sus termas de Vals, claramente se puede observar como surgen las formas cúbicas.

Otra diferencia entre Gehry y los otros arquitectos, es los materiales que emplea en sus obras. En una entrevista, el mismo Frank Gehry confesó que mientras el diseña algun proyecto, no tiene idea de que material va a utilizar, y eso lo decidía luego de diseñar.

El estilo particular para diseñar de Frank Gehry, es quizás uno de los factores que lo distinguen y por lo que se lo reconoce y diferencia a la vez no solo de los arquitectos antes estudiados (Zumthor, Siza, Piano, Rogers y Kahn), sino de cualquier arquitecto del mundo.
Gehry contruye lo que ve, por denominarlo así. Por ejemplo, en el documental observado en la clase, "Sketches of Frank Gehry" (Bocetos de Frank Gehry), se observa como Gehry para uno de sus últimos proyectos va elaborando una maqueta a apartir de solo observar unas cartulinas dobladas, y las van cortando sin medir exactamente con algún instrumento hasta que el crea que queda. Obviamente estas maquetas son luego perfeccionadas por sus colaboradores usando distintos software de arquitectura, ya que Gehry como menciona, no le gusta usar mucho la computadora.

En lo personal, el estilo que utiliza Gehry no es de mis favoritos arquitectónicamente hablando, me parece que llama demasiado la atención, yo prefiero la arquitectura que sea mas geometricamente perfecta y definitivamente mas discreta, por denominarlo así, que utlize una arquitectura mas armónica, como por ejemplo el estilo de Alvaro Siza, que me parece mas acorde con lo que constituye una buena obra arquitectónica.