domingo, 31 de agosto de 2008

4 frases célebres, por 4 arquitectos que han marcado historia

Frase 1:

“La arquitectura es una experiencia fisica.
Se tiene que preguntar.
Como se siente?
Como es que se ve?
No se trata de ser un brillante intelectual……...
La arquitectura no trata con cosas abstractas como la filosofia.
Saber lo que se esta haciendo es importante, pero no comienza alli.
Empieza con las emociones.”
Peter Zumthor
  • En esta idea de Peter Zumthor, nos quiere expresar que para ser un arquitecto de verdad, se necesita mas que ser una persona inteligente, es decir, no es suficiente ser una erudito que dibuja planos perfectos, o construye maquetas que estéticamente son perfectas, sino que el sentimiento de ser arquitecto sobrepasa estas fonteras, y para ello antes de hacer planos o maquetas brillantes se necesita sentir el entorno de la obra, sentir como la naturaleza del alrededor se envuelve en lo que vas a diseñar, mejor dicho, como el mismo zumthor menciona: "Empieza con las emociones."

Frase 2:

Lo esencial (...) depende de las relaciones con las zonas circundantes, con los márgenes, con las zonas de transición, ahí donde puede encontrarse una multiplicada vocación de transformaciones, los instersticios ignorados de los cuerpos de la ciudad. ”

Alvaro Siza

  • En esta frase mencionada por Siza, se busca idealizar el concepto de que para realizar una buena obra, lo primordial no es la obra en sí (aunque no lo menciona directamente), si no mas bien el entorno, el ambiente en el cual se va a construir, es decir las zonas con las que literalmente limita el proyecto, ya que son en estas zonas donde mas se puede explotar los recursos para usarlos con un fin artístico y/o estético que sean vitales para la imagen en general de la construcción.

Frase 3:

“La escuela comenzó con un hombre bajo un árbol, un hombre que no sabía que era un maestro, y que se puso a discutir de lo que había comprendido con algunos otros, que no sabían que eran estudiantes. Los estudiantes se pusieron a reflexionar sobre lo que había pasado entre ellos y sobre el efecto benéfico de aquel hombre. Desearon que sus hijos también lo escucharan, y, así, se erigieron espacios, y surgió la primera escuela.”

Louis Kahn

  • La esencia de esta frase se basa en explicar un hecho transcedente entre el hombre y la construcción: la necesidad de construir espacios y levatar muros, entre otros elementos, ante el hecho de necesitar un lugar para estudiar con la creacion de la primera escuela (que es el ejemplo que utiliza). En conclusión, la idea en general es que la arquitectura surge y se adecua de acuerdo a lo que el hombre necesita.

Frase 4:

“ Cuando un estilo es forzado a convertirse en una marca , una caracteristica personal, entonces tambien se convierte en una jaula.
El esfuerzo de ser reconocible a cuaquier precio, de poner tu sello en todo, mata al arquitecto y su libertad a desarrollarse.
El reconocimiento recae en la aceptacion del reto.
Y luego, sí, la obra arquitectonica se convertira en identificable: pero por el metodo, no por la marca personal.”

Renzo Piano

  • La idea Renzo Piano en esta frase es explicar que un arquitecto no debe construir pensando en si mismo, sino construir para todos. Que el mérito de hacer una gran obra no se encuentra en dejar un rasgo personal para que todos las personas sepan e inmediatamente identifiquen el nombre del arquitecto que lo ha hecho, siendo esto el único interés de dicho arquitecto, sino mas bien el mérito está en aceptar el hecho de realizar el proyecto, sentirlo, diseñarlo, pensarlo y construirlo.

1 comentario:

Lucho Monroy dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comento sobre Siza, ya que para este arquitecto, una de las cosas mas importantes, era la relacion que el proyecto debe de tener con el ambiente o entorno que lo rodea.