miércoles, 1 de octubre de 2008

Armonía Arquitectónica: Álvaro Siza


Álvaro Siza (Matosinhos, Portugal, 1933), se licenció en la facultad de Arquitectura de Oporto en Portugal en 1966. Ha sido profesor visitante en varias partes del mundo como Harvard, Pensilvania, Bogotá y Lausana. Posee también varios reconocimientos por su contribución arquitectónica: Premio de la Arquitectura Contemporánea de la UE (1988), Medalla de Oro de la Arquitectura (1988), Premio Pritzker (1992) y Praemium Imperiale (1998).

De todos los arquitectos observados, puedo decir que junto con Renzo Piano, Álvaro Siza es uno de los arquitectos que considero como preferidos.
Lo que considero impresionante de Álvaro Siza es que enhebra sus construcciones como su fuesen poesía musical, y es ahí donde considero que le da un toque especial a sus obras.

La obra de Álvaro Siza, considero que se alimenta con la tendencias modernistas de la dècada de los 70's, pero tambièn con otros factores culturales que se han venido desarrollando en los últimos años, aunque Siza nunca llega a extremos de las tendencias utilizadas, haciendo que su arquitectura, en lo personal, parezca mas simple, pero armónica.

Otro aspecto fundamental de la arquitectura de Álvaro Siza, y que tambièn idfentifica claramente a Peter Zumthor, es la relación que debe existir entre construcción - lugar.
Siza demuestra un gran interés por la cultura y arquitectura tradicional de Portugal, lo cual al parecer se vincula con elementos como paisajes verdes, árboles y luz, ya que esto son los factores que Siza ha demostrado trabajar.
El video observado en la clase de Álvaro Siza se centraba es una de sus obras principales: La Escuela de Arquitectura de Oporto. Aquí Siza simplemente confirme lo antes mencionado através de las edificaciones.
En Primer lugar, los mas importante: La obra fue construida a partir del lugar. los pabellones de esta escuela están inspirados en las antiguas casas de la localidad e incluso el ordenamiento en general de la escuela tiene el mismo orden que la tradicional ciudad de Oporto, es decir una zona que se divide en espacios continuos. También se menciona como se intenta integrar la constucción al paisaje, lo cual se logra con éxito, ya que se muestra una toma de los pabellones vista desde lejos, y dan la impresión de tener algún vinculo o con los enormes árboles que los rodean o ser quizás uno mas de estos árboles.
Entonces, en lo personal opino que esta obra de Siza es básicamente todo lo que una buena obra requiere, integración a la naturaleza, pero no solo eso, sino también la inspiración en base a elementos de la cultura local.

Otro elemento que Siza trabaja muy bien es la luz. Ordena los muros de tal manera que la cantidad de luz que ingresa da una iluminación realmente muy bella.

Finalmente, quiero concluir diciendo que por todo lo mencionado anteriormente y por como lo trabaja, mencioné que considero a Álvaro Siza como uno de los mejores arquitectos que he visto en el curso hasta el momento.

No hay comentarios: