miércoles, 1 de octubre de 2008

Renzo Piano, Richard Rogers y el Centro Georges Pompidou

Renzo Piano es un arquitecto de origen italiano, graduado de la Escuela de Arquitectura Politécnica de Milán. Ganador del premio Pritzker, y sin duda uno de los arquitectos mas resaltantes de la actualidad. Se categoriza a Renzo Piano como un precursor de la tendencia contemporánea "High Tech", junto con Rogers justamente desde la elaboración del Pompidou.
Con respecto a Renzo Piano, considero que su estilo es muy particular y crea una arquitectura que realmente se puede catalogar como "High Tech", ya que en muchas de sus obras Piano juega con los interiores, dejendolos ver desde afuera y ala vez utilizandos como parte de la cobertura, es decir que los interiores se convierten en parte de la belleza de la obra, esto antes mencionado, combinado con el uso de los materiales que Piano utiliza (Acero, bastante vidrio, etc), me produce en lo personal una sensación de estar obsersavndo una complejidad geométrica en la fachada de la obra, lo cual opino que de todos los estilos de arquitectura, es quizàs el que más interesante me parece y llama la atención.

Por su parte Richard Rogers, tambièn es un arquitecto italiano, pero a diferencia de Piano, estudio en la Architectural Association de Londres y en la Universidad de Yale en E.E.U.U.
Si bien a Rogers se lo categoriza también como parte de la tendencia "High Tech", en lo personal opto mas por el estilo de Piano, aunque si hay algunas obras de Rogers que me agradan bastante. El aeropuerto de Madrid-Barajas es la obra de Rogers que pienso es realmente interesante mas que todo por los materiales y colores que ha utlizado por todo el interior, creando espacios conformado por tubos y metales que le dan un aspecto "robótico" a todo el lugar.

Por otro lado, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia (que es quizás la edificación mas representativa de las constucciones High Tech) fue diseñado en los años 70's por los 2 arquitectos italianos antes mencionados, que por aquel entonces eran 2 novatos de la arquitectura, si se quiere denominar así.

La estructuralidad de la obra en sí es muy buena, me parece que la exposición hacia el exterior de elementos de funcionalidad como escaleras, conductos de aire, etc, y estos a la vez pintados con colores llamativos, hacen que la obra obtenga aún mas crédito por la complejidad del diseño, es decir, que al exponer dichos elementos a la fachada del Pompidou, la constucción logra su objetivo, que es justo lo que acabo de mencionar, demostrar complejidad.

No hay comentarios: