jueves, 6 de noviembre de 2008

Le Corbusier: Pionero de la arquitectura moderna

Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier - "cuervo" en francés), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura que nació en Suiza el 6 de Octubre de 1887, pero se nacionalizó francés. De lo oservado en la clase, fue (quizá junto a Mies van der Rohe) el gran exponente de la arquitectura moderna en el siglo XX.
Para describir a este genio se necesita empezar mencionando que fue el quien propuso la sistemática para elaborar una edificación, es decir, los 5 principios de una nueva arquitectura, convirtiéndose estos en los requisitos que debe cumplir una buena construcción.

Los 5 puntos son: los pilotes, el jardin, la planta libre, la planta longitudinal y la fachada libre.
Sin estos principios, quizá la arquitectura que tenemos hoy en día jamás hubiera existido.

Otra contribución vital para la arquitectura por parte de Le Corbusier, fue "El Modulador". El Modulador es precisamente un sistema para relacionar al hombre respecto de un edificio y las dimensiones que esto implica.

Los dos aportes de Le Corbusier a la teoría de la arquitectura antes mencionados, son la razones principales por las cuales creo que realmente este hombre vital para el desarrollo de lo que tenemos hoy en día, y es mas, creo que no exageraría si menciono que podríamos conserderar a Le Corbusier como "el padre de la arquitectura".
Respecto a la arquitectura de Le Corbusier, el justamente se hizo famoso por pertenecer al "Estilo arquitectónico internacional", el cual se basaba en el uso de la ortogonalidad y superficies planas predominando obviamente las formas geométricas rectas y espacios amplios en los edificios. El material mas utilizado por Le Corbusier fue el concreto, aunque su tendencia arquitectónica también hacía bastante uso del acero, vidrio y hormigón armado.
En conclusión opino que la aparición de Le Corbusier en la arquitectura es primordial, el es el eje de todo lo que se ha desarrollado hasta el momento, aunque obviamente con el tiempo se ha llegado a superar varios factores inicialemente planteados por el, lo que inició fue vital y trascendente en la arquitectura.

No hay comentarios: