jueves, 6 de noviembre de 2008

Mies van der Rohe


Ludwig Mies van der Rohe, nació en Aquisgrán, Alemania en 1886. Fue un diseñador industrial y arquitecto que perteneció al "Estilo arquitectónico internacional".

Este pionero de la arquitectura moderna fue el encargado de construir una gran cantidad de edificios en E.E.U.U., y la mayor parte de su reconocimiento se debe justamente a la construcción de toda esa cantidad de edificios que logró durante su vida.

Mies van der Rohe justamente fue el creador, de cierta manera, de los edificios grandes y majestuosos al finalizar la segunda guerra mundial. Estas construcciones de cierta forma se convertían en monumentos, por denominarlo así, de la ciudad respectiva en donde se edificaban, sobre todo en Chicago.

Para sus construcciones, Mies van der Rohe se caracterizaba por diversos motivos. En primer lugar, él mayormente utilizaba el acero y el vidrio (materiales principales del Estilo arquitectónico internacional), elementos con los que lograba generar distintos efectos de sombra y esos detalles en los grandes ventanales. Siempre tenía en cuenta la proporción de sus edfificaciones. Mies van der Rohe afirmaba que la sensibilidad de una obra se apreciaba mediante la proporción del mismo.
Otro objetivo al construir, era el de dejar un espacio entre el edificio y la ciudad (mayormente en la entrada del edfificio) para lograr, desde mi punto de vista, cierta armonización en el edificio.
Yo creo que la labor de Mies van der Rohe fue realmente impresionante, al lograr construir una diversidad de obras, y mas aún cuando casi en su totalidad se trataron de obras de una enorme magnitud. Más allá de las declaraciones del nieto de este gran arquitecto, en donde afirma que su abuelo fue un real apasionado por la arquitectura, esto realmente se refleja con todas las edficaciones que ha dejado este gran hombre y el impacto que generó en la arquitectura de la época. Mies van der Rohe realmente desmostró lo que es sentir esa pasión por la arquitectura, esa pasión que es algo que se debe transmitir mas entre los arquitectos de la actualidad.

No hay comentarios: