viernes, 7 de noviembre de 2008

Mario Botta

Mario Botta, arquitecto nacido en Mendrisio, Suiza (1 de abril de 1943). Siguió sus estudios como arquitecto en el Liceo Artístico en Milán y el Instituto Universitario di Architettura (IUAV).

El estilo de arquitectura que practica este suizo tiene en parte influencia de Le Corbusier y en parte de Louis Kahn, ya que trabajó para ambos de muy jóven, pero creo que lo que caracteriza a este arquitecto es su estilo fuerte y marcado, sobre todo en la geometría, en la manera como trabaja la volumetría (variada) de sus obras, el tratamiento de la luz y también en el texturado de los ladrillos (uno de los materiales principalmente utilizado por Botta).


También cabe recalcar que Mario Botta, al igual que todos los arquitectos suizos vistos en los documentales anteriores, se preocupa mucho por la funcionalidad de la obra, algo que siempre debe primar en lo arquitectos de la actualidad. Por ello creo que las obras de los arquitectos suizos terminan siendo excelentes, por que tienen a la funcionalidad en la mente desde un inicio, y saben como relacionarla con los demás aspectos de la arquitectura, nunca olvidándose de la estética.


Pero si de genialidades arquitectónicas se trata, existe una obra de Mario Botta que realmente me ha impactado, por su belleza, por la volumetría con la que se ha trabajado, y hasta podría decir que se ha convertido en una de mis obras preferidas. Se trata del lujoso "Tschuggen Bergoase Hotel" en Suiza. Esta maravilla se encuentra en los alpes suizos, pero la parte que constituye escencialmente al spa de dicho hotel es lo que me ha parecido muy interesante. La obra consta de unas edificaciones que tienen una forma de hoja, interacutando de tal manera con el bosque del alrededor, que parece que siempre han existido, que son parte de la naturaleza del lugar. La manera como ha diseñado los patrones de estas estructuras con forma de hoja le dan un toque de "modernidad" a la obra, mostrando un aspecto de "hojas mecánicas" por denominarlo así, y que pese a precisamente tener ese aspecto tecnológico, aún así no se desvía del tema del bosque y se ve realmente espectacular, adaptándose al lugar. Por otra parte, en los interiores de este spa y del hotel en general, se cuenta con acabados de ultima y un amplio espacio como para que el cliente realmente se sienta relajado.

No hay comentarios: