miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rafael Moneo




"Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos"

José Rafael Moneo




José Rafael Moneo Vallés es un arquitecto español que nació un 9 de mayo de 1937 en Tudela, Navarra. Se graduó en 1961 como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Luego de graduarse, Rafael Moneo trabajó con el arquitecto danés Jorn Utzon quien es el creador del edficio de la Ópera en Sydney, Australia. Los dos años que Moneo trabajó con Utzon fueron quizás claves para su posterior desvolvimiento como arquitecto y por ende, también el éxito que tuvo.

Lo que se podría decir del estilo arquitectónico de Moneo y que el mismo afirma, es que el se influencia en gran parte de la arquitectura antigua y también la española.

Se puede observar como trabaja techos en distintos niveles, al igual que con los suelos, que también suele trabajarlos con distintos niveles.
También se puede observar que la mayoría de sus obras no poseen un altura muy elevada, casi siempre manteniéndose a una altura relativamente baja.

El material mas empleado en las obras de Moneo es el ladrillo, lo cual da un toque mas rústico a sus obras, junto con el color barro que se genera también, y este "toque rústico" se asemeja a las arquitecturas antiguas, como por ejemplo la romana.
Rafael Moneo también afirma que en la arquitectura actual se puede trabajar tienendo un vínculo con el pasado, y es por ello que en sus obras vemos las características antes mencionadas.

En lo personal las obras de Moneo me parecieron interesantes por el estilo que utiliza, el cual se asemeja de cierta manera al trabajo que realiza el portugues Álvaro Siza, tendencias que no estan muy vinculadas con lo moderno, como la mayoría de tendencias actuales (la High Tech o el estilo de Zaha Hadid), las cuales son de mi agrado, simplemente que el trabajo de Moneo y Siza varía de lo moderno común y dan un poco de "antiguedad" al lugar en el cual se construyen, lo cual es buen mantener para algunas localidades.

No hay comentarios: