miércoles, 5 de noviembre de 2008

Oscar Niemeyer: Un carácter plástico

Oscar Niemeyer es un arquitecto brasileño nacido en Río de Janeiro, un 15 de Diciembre de 1907. Se graduó de la universidad de Brasil en 1935 y trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro al año siguiente de su graduación.

Es considerado entre los mejores del último siglo, y esto básicamente a 2 logros principales que consiguió en su apogeo arquitectónico. En primer lugar, Niemeyer fue el pionero de la exploración del hormigón armado para elaborar construcciones.
El segundo logro, y quizás el mas importante, es la construcción de la capital de Brasil: Brasilia, junto a su compatriota Lucio Costa. Niemeyer quedó a cargo de todo lo que eran los edificios.

En la obras de Niemeyer, lo que se puede percibir es un marcado carácter plástico, y esto porque juega mucho con los geometría de sus obras. Dentro de su estilo arquitectónico, también se puede observar que predomina el uso de las circumferencias.
Junto con el carácter plástico que poseen las obras, uno también puede denotar el carácter ambiental de las mismas al intentar (de manera existosa) de involucrar grandes volumenes a espacios al aire libre.

En lo personal, no considero al estilo arquitectónico de Oscar Niemeyer como uno de mis favoritos, ya que en algunas de su construcciones no me gusta como juega con las formas geométicas y como dichas obras resaltan en el ambiente en el cual han sido construidas.

No hay comentarios: